NUEVA BESTIA DE MARANTZ: AV 8802

Publicado el 2015-02-18

  • NUEVA BESTIA DE MARANTZ: AV 8802

Nuevo Marantz AV 8802

Una elección natural para el Cine en Casa de referencia

Es la conclusión lógica de la maratón que Marantz ha llevado a cabo en los últimos meses: un previo/procesador de A/V que combina lo último en conectividad por cable e inalámbrica con la más alta tecnología en tratamiento de señales 4K y la tradicional pasión que Marantz dedica a la sección de audio de sus productos. Una máquina elegante y deseable donde las haya que, por un precio más que razonable, permite acceder con paso firme al mejor espectáculo audiovisual del momento.

 

A la última en todo pero manteniendo el espíritu de Marantz

Nos gustaría enfatizar ese “pero” porque para nosotros estos cuatro caracteres constituyen toda una declaración de intenciones al ser lo que marca la diferencia del AV8802 con respecto a realizaciones equivalentes de otros fabricantes. De entrada, hay que tener en cuenta que una electrónica destinada al Cine en Casa es prácticamente imposible que esté construida al cien por cien por componentes de una sola marca. Hay, en consecuencia, un trabajo de fondo, multidisciplinar, que a base de combinar elementos y circuitos seleccionados en función de determinados parámetros –prestaciones, fiabilidad, coste- permite conseguir un todo más o menos logrado. Desde el momento en que decidió dar el paso al sonido multicanal y, por consiguiente, al del vídeo, Marantz tuvo la delicadeza y la inteligencia de insistir en que mantendría siempre su toque especial. ¿Qué significa esto? Pues que habría “chips” para descodificación de sonido envolvente y para procesado de vídeo, amén de la conectividad necesaria, pero, también, que el sonido sería genuinamente “Marantz” y, por lo tanto, perfectamente homologable al de los modelos estereofónicos de la marca.

Los hechos hablan por sí solos, la receta funcionó y varias generaciones de productos después, las electrónicas audiovisuales de la legendaria marca japonesa no sólo son los productos de su categoría más musicales del mercado, sino también los más bonitos y de mejor relación calidad/precio si atendemos al plus de calidad sonora que aportan.
Y así llegamos al Marantz AV8802 que, en su condición de preamplificador/procesador de A/V equipado con salidas analógicas de audio balanceadas, es el flamante no va más en centros de control audiovisuales de Marantz. Este impresionante producto adopta la misma estética que su predecesor -¿para qué cambiar lo que es casi perfecto?-  y es ahora mismo la “vía real” para gestionar un sistema de Cine en Casa de referencia de última generación –con generosas opciones de integración/domótica incluidas- y precio controlado. Es interesante ver el nivel de madurez alcanzado por Marantz en sus electrónicas para A/V gracias a la constancia de su política consistente en ir incorporando –y además con cadencia anual, lo que supone un esfuerzo muy notable- a diseños ya de por sí muy depurados las últimas evoluciones técnicas, a fin de que estén rabiosamente al día y mantengan intacto su atractivo.
Hablamos de evoluciones que van desde la adición de la conectividad inalámbrica vía Bluetooth, hasta mejoras en parámetros cualitativos clave relacionados con el sonido (incorporación de topologías, componentes analógicos o digitales), la imagen (compatibilidad 4K a 60p con codificación de color ampliada) o la conectividad por cable (HDMI 2.0), amén de las diferentes opciones encaminadas a facilitar el acceso a los servicios de “streaming” de audio más populares de Internet (Spotify Connect, por ejemplo).

 

Mucho, muy bueno y muy bien organizado

A nivel externo, el AV8802 resulta muy atractivo,  su estética es seductora por un lado y muy “neutra” por otro, lo que significa que el aparato puede ubicarse en un lugar prominente de un entorno de prestigio sin que desentone lo más mínimo. Desde el punto de vista estrictamente técnico, estamos ante un previo/procesador de A/V de 11.2 canales (aunque con salidas preamplificadas para 13.2 canales) que incorpora los sistemas de sonido 3D más avanzados del momento, léase el Dolby Atmos y, opcionalmente, el Auro-3D (hasta configuraciones 10.1). Evidentemente, en el tratamiento de las señales de audio se utilizan los ya clásicos módulos HDAM de Marantz, montados en una topología de realimentación de corriente que permite disponer de una curva de respuesta en frecuencia muy amplia y una gama dinámica espectacular. El uso de componentes seleccionados, entre ellos, convertidores D/A de 32 bits/192 kHz de grado audiófilo y una fuente de alimentación de muy altas prestaciones equipada con 4 condensadores de 10.000 uF cada uno, refleja claramente la esencia purista del AV8802.

Por su parte, los cuatro “chips” de Procesado Digital de Señal incorporados en el aparato le permiten reproducir sin limitaciones las posibilidades que brindan algoritmos como el Audyssey DSX y el DTS Neo:X 11.1, así como los formatos de sonido envolvente en 3D antes mencionados. Sobra decir que el nuevo previo/procesador de A/V de referencia de Marantz está equipado con una sección de procesado de vídeo de última generación, lo que garantiza no sólo la compatibilidad con las señales de vídeo con resolución 4K, como también con la versión más avanzada de la conectividad HDMI, que permite el enrutado de señales 4K de 50/60 Hz y el tratamiento del color con codificación 4:4:4. El Marantz AV8802 también puede escalar contenidos 1080p hasta resolución 4K, así como transcodificar señales de vídeo analógicas de definición estándar (SD) y alta (HD). En total, tenemos 8 entradas HDMI, con una de ellas ubicada estratégicamente en el panel frontal, así como 3 salidas HDMI que pueden atacar dos dispositivos de visualización de imágenes diferentes. Es importante mencionar que la compatibilidad con la versión definitiva del protocolo HDCP 2.2 –esencial para garantizar el “streaming” de contenidos 4K protegidos- se llevará a cabo mediante una futura actualización. Marantz no desea comprometerse con el limitado ancho de banda y las restricciones inherentes a las implementaciones del HDCP 2.2 actualmente disponibles en materia de restitución del color.

Por lo que respecta a la conectividad inalámbrica, el AV8802 incluye funcionalidad Wi-Fi y Bluetooth, mientras que su homologación DLNA le permite reproducir archivos de música guardados en un PC o en una unidad de almacenamiento externa. El Marantz también es compatible con prácticamente cualquier tipo de archivo de audio -MP3, WMA FLAC HD, ALAC, WAV192/24, Gapless, AIFF, DSD y AAC incluidos-, a la vez que incluye una entrada USB compatible con iPod y una de Fono MM para los entusiastas del vinilo. Recordemos finalmente la presencia del avanzado sistema de corrección acústica de salas Audyssey MultEQ XT32, Audyssey LFC (que reduce la transmisión de sonidos de baja frecuencia a través de las paredes) y Audyssey Sub EQ HT (diseñado para conseguir una integración perfecta de dos subwoofers en la configuración empleada).

Como es ya habitual en Marantz, el AV8802 puede controlarse mediante la Marantz Remote App desde cualquier dispositivo móvil inteligente de última generación.
Seguro que nos olvidamos cosas, pero es evidente que con estas credenciales les vendrá el apetito a los más fanáticos del A/V, a la vez que el aficionado de tenerlo absolutamente todo en sonido, imagen y conectividad con unas prestaciones de muy alto nivel, encontrará en el AV8802 la materialización de sus sueños.

Potencia operativa y espectacularidad sonora

Probamos el AV8802 en una configuración Dolby Atmos 7.2.4 con cajas acústicas de la nueva gamaRevolution XT de Tannoy, un lector de Blu-ray Disc Marantz UD7007 y un sistema de amplificación formado por una etapa de potencia de 7 canales MM8077 y dos etapas de potencia estereofónicas MM7025, todo de Marantz.
Podríamos haber optado por una MM7055 (5 canales) en vez de las dos MM7025, pero esta segunda opción nos pareció más vistosa. Como dispositivo de visualización elegimos el flamante Sony VPL-VW300ES (con pantalla Draper), mientras que para el cableado optamos por van den Hul en las conexiones analógicas e In-Akustik en HDMI.
El fruto de la combinación Marantz/Tannoy Revolution XT se materializa, en lo que a sonido se refiere, en precisión tímbrica, fuerza dinámica y espacialidad. Salta a la vista que las Tannoy, “pese” a su “herencia” esencialmente musical, se entienden a la perfección con las bandas sonoras cinematográficas más espectaculares. Por su parte, el AV8802 –¡¡¡fantástica la dotación de sistemas para optimizar su integración en la sala!!!- resuelve las más variadas situaciones con la maestría esperada en un centro de control de última generación firmado por Marantz. Mención especial hay que hacer a la  fabulosa separación entre canales, una calidez que poco tiene que envidiar a la de electrónicas más caras y, por supuesto, una capacidad de análisis impresionante. En este sentido, los pocos contenidos disponibles en Dolby Atmos sirvieron para corroborar la potencia del Marantz a la hora de ubicar de manera muy precisa todo tipo de efectos en el espacio disponible. En cuanto a la imagen, absolutamente sensacional porque, entre otras cosas, el tándem formado por el AV8802 y el Sony VPL-VW300ES pone lo más “in” en tecnología de procesado de imágenes al servicio de la experiencia audiovisual doméstica de alto nivel. Así, destaca la “negritud” de los negros, sencillamente extraordinaria, a la que se añaden unos colores naturales y robustos que impactan sea cual sea el soporte utilizado.

Y en lo que respecta a la conectividad, destaca la fluidez con que se llevan a cabo las conexiones y la total ausencia –por lo menos durante nuestras pruebas- de “caídas”, lo que corrobora la potencia y, sobre todo, la madurez del diseño electrónico del AV8802. En definitiva, el Marantz AV8802 es un producto de ensueño que enamora y demuestra una vez más que los responsables de la firma nipona saben muy bien lo que se traen entre manos. Todo ello con el plus de un precio sin competencia dentro de su categoría.

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