No, las ventas de vinilos no han bajado un 33% en 2024. Han subido un 6,2%

Publicado el 2024-10-17

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No, las ventas de vinilos no han bajado un 33% en 2024. Han subido un 6,2%

Tras informes incorrectos, varios medios de comunicación afirmaron que las ventas de vinilos habían disminuido por primera vez en décadas. Se equivocaron.

Por Sam Tornow y Nicole Raney

Las ventas de vinilos suben un 6,2% en 2024 | Cava (discogs.com)

A partir del 14 de octubre de 2024, medios de comunicación como Yahoo y NME informaron de que, año tras año, el mercado de vinilos de Estados Unidos bajó un 33%. Los datos de estos artículos provienen de un informe semanal de Billboard llamado "Market Watch", que se actualiza automáticamente con datos proporcionados por la empresa Luminate. En medio de la revolución del vinilo, esta noticia significó un cambio en los hábitos de los compradores: una disminución de las ventas de vinilos por primera vez en 17 años.

El 15 de octubre, Discogs se puso en contacto con Chris Muratore, director de asociaciones de Luminate, quien confirmó que los datos reportados son incorrectos. Las ventas de vinilos han aumentado un 6,2 por ciento. Desde entonces, Billboard ha agregado lenguaje a su informe "Market Watch", aclarando el error.

Luminate ha sido el estándar de oro para las cifras de ventas de música física durante décadas. Sin embargo, a principios de este año, la compañía cambió su proceso de presentación de informes, frustrando a muchos propietarios de tiendas de discos y personal de la industria.

Las ventas de vinilos suben en 2024

El proceso de presentación de informes anterior, que estuvo en vigor durante más de 30 años, consistía en tomar muestras de tiendas independientes para extrapolar las ventas de CD, vinilos y casetes a todo el mercado estadounidense.

El nuevo sistema, implementado el 29 de diciembre de 2023, el primer día del calendario 2024 de Luminate, consiste en contar las ventas reales de las tiendas independientes en todo el mercado estadounidense.

En el informe de mitad de año de Luminate, la compañía declaró: "Si bien la nueva metodología modelada representa con mayor precisión el mercado minorista independiente, no tenemos datos históricos comparables para proporcionar una tendencia precisa año tras año. Por lo tanto, las ventas físicas minoristas independientes no se incluyen en nuestros informes de ventas físicas de EE. UU. del primer semestre de 2024 frente al primer semestre de 2023".

El informe "Market Watch" ha mostrado datos incorrectos año tras año desde que cambió la metodología.

Teniendo en cuenta esta metodología año tras año, Luminate ahora afirma que las ventas de vinilo han aumentado un 6,2 por ciento. Esta cifra no incluye las tiendas de discos independientes de 2023 o 2024.

Sellos y tiendas ven aumentos en las ventas

Billy Fields, vicepresidente de servicios minoristas/comerciales y estratega de vinilo de Warner Music Group, detectó los informes incorrectos desde el principio y cree que las cifras actualizadas que Luminate ha reportado encajan con lo que ha visto en toda la industria.

"Según todas las medidas disponibles, el negocio del vinilo ha aumentado en 2024", dijo Fields. "Ya sea que prefiera mirar el informe de mitad de año de la RIAA, que muestra que los envíos de vinilo al comercio minorista se aceleraron más rápido que cualquier otro formato de música importante para aumentar un 17 por ciento, o le gustaría mirar la medición de Luminate del negocio físico de EE. UU., que muestra que el vinilo ha aumentado un 6.2 por ciento, bueno, cualquiera de los dos es una visión precisa y oportuna del negocio del vinilo".

Desde una perspectiva anecdótica sobre el terreno, Luke Sardello, copropietario de Josey Records en Dallas, Texas, también ha visto una tendencia al alza en todos los medios físicos.

"Josey abrirá una nueva tienda en noviembre, ya que el negocio sigue aumentando y está en una tendencia al alza", dijo Sardello. "También estamos viendo un marcado aumento en las ventas de CD, nuevos y usados, con un grupo demográfico mucho más joven de lo que cabría esperar".

Para tener una idea de cómo se han desempeñado las tiendas de discos independientes encuestadas por Luminate, en el informe de mitad de año antes mencionado, Lumniate afirmó que en las semanas 23-26, bajo la nueva metodología, las tiendas de discos independientes representaron el 40.1 por ciento de todas las ventas de vinilos en los EE. UU.

Sin embargo, muchos propietarios de tiendas de discos independientes piensan que ese número es mucho mayor.

Luminate cambia las metodologías

Cuando Luminate cambió el método para rastrear las ventas de las tiendas de discos independientes, muchos propietarios se sintieron excluidos. Algunos incluso protestaron por el cambio negándose a informar sobre los datos.

En noviembre de 2023, justo antes del cambio, Luminate informó una cobertura del 93 por ciento del mercado físico total de EE. UU. y del 95 por ciento de las tiendas minoristas independientes de EE. UU. que alcanzan más de 1,000 ventas por semana.

Al momento de la publicación, Streetpulse, la compañía con la que Lumniate se está asociando para obtener datos de tiendas de discos independientes, informa que reciben datos de 409 tiendas que cumplen con los criterios descritos.

Sin embargo, Record Store Day informa de que hay casi 1400 tiendas de discos de propiedad independiente en Estados Unidos, y un informe de IBIS World de agosto de 2024 afirma que hay 2.031 tiendas de discos.

Si bien ninguna de las afirmaciones tiene información de ventas semanales, existe una discrepancia masiva entre los números de Streetpulse y las dos últimas fuentes, lo que implica que la mayoría de las tiendas de discos independientes de tamaño mediano a pequeño no están siendo informadas.

Travis Searle y Lisa Foster, copropietarios de Guestroom Records en Louisville, Kentucky, creen que la nueva metodología da un peso adicional a los grandes minoristas. Además, Foster afirma que "las tiendas que informan son pequeñas en relación con las tiendas en general".

"Las ventas no ponderadas equivalen a representaciones poco confiables de lo que está sucediendo en las tiendas de discos y en la cultura del vinilo en general", escribieron los propietarios en un correo electrónico a Discogs. "Generalizar las tendencias de ventas en vinilo con números que favorecen en gran medida a los grandes minoristas sobre los minoristas independientes conduce a representaciones inexactas del mercado del vinilo".

Los informes de Luminate (incluso el actualizado) tampoco tienen en cuenta la reventa, una parte importante del negocio de muchas tiendas de discos independientes. Sardello afirma que los informes "no tienen en cuenta la salud general del negocio de la música, incluidos los productos de segunda mano, que también ha seguido aumentando".

La presidenta de la Asociación de Negocios de Música, Portia Sabin, quien ha sido una defensora del nuevo sistema de informes, dice que Luminate y Streetpulsing están mejorando constantemente, y espera que más tiendas informen.

"Streetpulse ha estado agregando sistemas de punto de venta a sus capacidades durante todo el año para que puedan capturar todas las formas en que las personas pueden informar, y han simplificado el proceso de informes", escribió Sabin en un correo electrónico a Discogs. "Luminate también ha sido genial en eso. Está muy lejos de los años anteriores, cuando el proceso de convertirse en reportero era muy difícil. Es importante hacer correr la voz a los minoristas de que Streetpulse está dispuesto a trabajar con todos y ayudar a todos, independientemente de cómo graben. Incluso si escriben cosas en una hoja de papel, ¡es mejor conectarlos con Streetpulse que no hacerlo! Luminate solo puede informar sobre las ventas que se les informan, y espero que todos los minoristas puedan encontrar una manera de llevar sus datos a Streetpulse para que se cuenten. Eso beneficia a todos en todo el sistema y es más preciso, por supuesto".

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