PRO-JECT, PERFECCIÓN AUSTRIACA

Publicado el 2017-02-01

  • PRO-JECT, PERFECCIÓN AUSTRIACA

  El gusto por lo "vintage" en muchas ocasiones, por desgracia, no es más que un culto por lo viejo. Hay muy buenos tocadiscos veteranos en el mercado pero gran parte de los que los aficionados están intentando rescatar son aparatos, giradiscos, hijos de la peor época de la HIFI. A finales de los 80's y principios de los 90's se comercializaron una serie de productos de dudosa calidad, fabricados con muy poco rigor técnico y con cápsulas que se comportaban como auténticos "arados". Con una inversión no muy costosa (en la mayoría de los casos bastante similar a la hercúlea tarea del intento de recuperación de esos trolls de la HIFI) es posible volver a disfrutar esos álbumes que tan maravillosamente fueron grabados en su día y que teníamos, en muchos de los casos, olvidados en trasteros y desvanes.

Y una de las marcas que nos ofrerecen esa oportindad es Pro-Ject

CH Sonido llevamos muchos años trabajando con Pro-Ject y bajo nuestro criterio estamos ante una de las marcas que nos van a permitir disfrutar de nuestros vinilos con calidad, con mimo, con detalle desde sus productos más básicos. Aquí va una carta de presentación, "como si hiciera falta" pensaréis muchos, de la misma:

Pro-Ject

Pro-Ject

Hay que reconocer que lo mínimo que puede decirse de la creativa y dinámica firma austríaca Pro-Ject es que constituye el punto de partida perfecto para entrar en el siempre actual -en parte por romanticismo y en parte por la perpetua constatación y revalorización de sus cualidades sonoras- universo del vinilo.

La razón es muy simple: gracias a una filosofía basada en la obtención de la mejor calidad posible por un precio muy competitivo -jugando en este caso con la nobleza de los materiales, la originalidad de los conceptos básicos y la simplicidad física de su ejecución- los ingenieros de la marca centroeuropea han conseguido poner a punto una extensa y muy bien pensada gama de modelos en lo que todo, desde el plato giradiscos propiamente dicho hasta el brazo de lectura e incluso el previo de fono, ha sido diseñado y construido “en casa” con idénticos niveles de exigencia.

Pro-Ject
Pro-JectPro-Ject

De este modo, con un producto tan sencillo como cualquier giradiscos de la gama Elemental, Essential o Debut es posible alcanzar unos niveles de calidad sonora envidiables que barren cómodamente a los proporcionados por un sinnúmero de fuentes digitales. Por otro lado, la aplicación generalizad que hace Pro-Ject de su filosofía de diseño, consistente en trasladar progresivamente a sus gamas más asequibles los refinamientos tecnológicos desarrollados para sus series de referencia, permite que un número creciente de modelos se beneficien de soluciones a menudo muy sofisticadas.

Es, por ejemplo, el caso del galardonado modelo Debut Carbon, que por un precio verdaderamente democrático permite al usuario disfrutar del potencial sonoro aportado por un brazo con cuerpo de fibra de carbono, un plato de material acrílico y una suspensión de Sorbothane. El siguiente nivel en prestaciones puras (manteniendo siempre la excepcional relación calidad/precio marca de la casa) lo encontramos en la gama Classic, que abarca desde los versátiles y muy asequibles modelos 1Xpression y 2Xperience hasta los más elaborados 6perspeX y los exquisitos Xtension, brillando especialmente el imponente 12 Evolution, de prodigiosa musicalidad.

Por su parte, en un giradiscos de nivel medio/alto (excepcional en términos de relación calidad/precio) como cualquiera de los que configuran la serie RPM destaca el empleo de soluciones muy astutas para conseguir el máximo nivel de desacoplo mecanoacústico y llevar la precisión de la restitución y la construcción de escenas sonoras hasta unos niveles dignos del más genuino High End, todo ello revalorizado por una estética muy atrevida en la que forma y función están perfectamente integradas.

Este es el caso de, por ejemplo, el plato de material acrílico con prensador del disco, el uso de un eje invertido de alta precisión los conos de aluminio o el elegantemente sencillo y acústicamente irreprochable brazo de lectura Pro-Ject 9cc del modelo RPM 5.1 o una dotación similar acompañada de un bloque motor separado del cuerpo central que se utiliza en los sensacionales RPM 9.1 y RPM 9.2 Evolution, ambos equipados además con un plato de material acrílico de alta masa.

En unas coordenadas todavía superiores se sitúa el aristocrático RPM 10.1, probablemente el mejor giradiscos disponible en el mercado mundial del audio High End si consideramos la relación calidad/precio.

El éxito de Pro-Ject ha hecho que la marca se haya atrevido incluso a adentrarse en el segmento de mercado de giradiscos más exclusivo, una maniobra materializada con el mayor de los éxitos en su familia Signature, que con el opulento y espectacular (con dos motores que aseguran una rotación ultraestable para el contundente plato empleado) modelo Signature 12 se sitúa en la primera división del sonido absoluto en clave analógica.

Pero la oferta de Pro-Ject no se detiene con sus giradiscos y sus brazos de lectura sino que encuentra su contrapartida en el ámbito de las electrónicas con su muy extensa gama de componentes en formato micro Box Design. Una gama cuyo monumental éxito comercial, fruto de una magistral combinación de diseño, versatilidad, tecnología (con uso alternativo de transistores y válvulas de vacío), sonido y precio, ha hecho que en la misma figuren ahora mismo desde selectores de velocidad controlados por cuarzo para giradiscos hasta amplificadores para auriculares, pasando por amplificadores integrados, preamplificadores de fono y de línea, etapas de potencia, sintonizadores de radio, reproductores de CD, procesadores digitales de audio y “streamers”.

Todo ello organizado en varias familias pensadas para diferentes tipos de usuarios que van desde las muy competitivas gamas Elemental, Classic y S hasta las más elaboradas DS y RS.

Pro-Ject
Para más información:
https://chsonido.es/es/19_pro-ject
http://www.project-audio.com

COMENTARIOS

No hay comentarios de clientes por ahora.

Añadir un comentario