BREVE HISTORIA DE TANNOY

Publicado el 2018-03-27

  • BREVE HISTORIA DE TANNOY

Casi un siglo al servicio de la reproducción sonora parece un récord difícil de alcanzar, sobre todo teniendo en cuenta la vorágine de cambios –tecnológicos, de concepto- casi permanentes que afecta al mercado de la electrónica de consumo desde que empezó este tercer milenio. Y, sin embargo, esta es la realidad de Tannoy, una firma británica que desde hace más de siete décadas se mantiene con una excepcional regularidad en la elite del sonido tanto en su vertiente doméstica como profesional.

Los orígenes de la compañía se remontan a los inicios de la difusión de señales de radio, una época en la que los aparatos utilizados necesitaban para su funcionamiento baterías incompatibles con un uso doméstico al tener que ser recargadas a menudo. En 1926, el ingeniero Guy R. Fountain concibió un nuevo tipo de batería basada en una aleación de Tantalio cuyo éxito comercial le incitó a fundar una compañía que bautizó con el nombre de Tannoy, una contracción de los términos Tantalium y Alloy (aleación en inglés).

tannoy
tannoy
 

Desde entonces, la nueva firma destaca en numerosas aplicaciones ligadas al mundo del audio. Así, en 1930 aparece el primer altavoz destinado a la sonorización pública (lo que se conoce como PA o “Public Address”).

En 1933, Tannoy comercializa su primera caja acústica electrodinámica de dos vías seguida de una completa línea de micrófonos y altavoces capaces de soportar potencias muy elevadas, perfilándose de este modo un espíritu centrado en el dominio de la tecnología asociado a los medios de producción.

A principios de la Segunda Guerra Mundial, el gobierno británico encarga a Tannoy todos los sistemas de difusión sonora que utilizará su ejército.

En 1947, la firma escocesa desarrolla el legendario altavoz coaxial “Dual Concentric”, que fue presentado ese mismo año en el Radio Show de Londres y desde entonces –periódicamente mejorado en consonancia con los avances de la tecnología- se ha seguido utilizando en todos los modelos domésticos y profesionales de alto nivel de la marca. A Tannoy se le confió la sonorización de lugares tan emblemáticos como el Centro de Convenciones de Hong Kong o la legendaria y siempre fascinante Opera House de Sydney, a la vez que entre sus innovaciones tecnológicas más celebradas de la última década habría que destacar un sofisticado SuperTweeter (producto que continúa formando parte del catálogo de Tannoy –modelos ST50, ST100 y ST200 como consecuencia de su increíble éxito en mercados como el japonés) adaptable a cualquier caja acústica especialmente concebido para explotar las posibilidades de los formatos de audio digital de alta definición (inicialmente SACD y DVD Audio, pero más adelante también el Blu-ray Disc y las descargas de alta resolución procedentes de Internet), a lo que hay que añadir la mejora permanente de sus gamas de cajas acústicas más significativas.

No resulta arriesgado afirmar que en estos momentos Tannoy comercializa la que con toda seguridad es la gama de cajas acústicas para aplicaciones domésticas –residenciales- más amplia y completa del mundo, con modelos que abarcan desde sistemas de altavoces empotrables hasta lujosos y muy sofisticados monitores de referencia absoluta que hacen soñar a los audiófilos y melómanos de todo el mundo. Una versatilidad que permite a Sarte Audio Elite proponer equipos de reproducción sonora de muy altas prestaciones tanto para el melómano o el cinéfilo que desea iniciarse en este fascinante universo como para el fanático de la integración entre diseño y decoración o, por supuesto, el usuario que busca la solución definitiva para convertir su hogar en el mejor auditorio o la mejor sala cinematográfica del mundo.

Las series que configuran el catálogo de la marca son las siguientes: Mercury Vi (quinta declinación de una de las gamas de cajas acústicas más vendidas de todos los tiempos), Precision, Revolution, Definition, Prestige y Kingdom Royal, a las que hay que añadir la HTS, la Definition Install, la TFX, la Arena Highline y la HTS, más orientadas al Cine en Casa. Todo ello sin descuidar los polivalentes modelos de las diferentes series para integración Custom Install, que ponen la tecnología Tannoy en manos de un amplio espectro de profesionales relacionados con campos completamente diferentes de la reproducción sonora estereofónica y multicanal en clave doméstica.

Bautizados año tras año por la influyente prensa especializada británica como “gangas clásicas”, los modelos de la serie Mercury Vi son la máxima expresión de lo que en Tannoy se entiende por relación calidad/precio, una valoración que se materializa en el uso de componentes derivados de los empleados en los modelos de mayor nivel de la marca y en unas configuraciones que permiten, a partir de electrónicas asequibles, obtener unas prestaciones musicales muy consistentes incluso a niveles de volumen muy elevados.

En el otro lado del espectro pero siempre manteniendo una relación calidad/precio prodigiosa encontramos la serie Definition, que combina un diseño ultramoderno y aristocrático a la vez.

Todos los modelos que la componen están equipados con un transductor de agudos basado en la exclusiva tecnología WideBand (es decir amplia banda pasante, lo que significa que ha sido especialmente pensado para satisfacer las posibilidades del audio de alta resolución en términos de extensión de la curva de respuesta en frecuencia) que permite extender la curva de respuesta en frecuencia hasta 35.000 Hz (corte a –6 dB).

tannoytannoy

tannoy

También hay que destacar el uso de mezclas de pasta de papel con múltiples fibras en los conos de los altavoces de medios/graves, así como un revolucionario tratamiento criogénico en el filtro divisor de frecuencias que permite minimizar las pérdidas por inserción. Por encima de la serie Definition se sitúa el que bien podríamos llamar “nivel galáctico” de Tannoy, formado por las elitistas series Prestige y Kingdom Royal, convertidas por méritos propios en iconos del High End más exclusivo por su condición de producto sin compromiso en términos estéticos, tecnológicos y sonoros.

Dicho con otras palabras: un punto y aparte en materia de definición, transparencia, capacidad para reproducir sonido sin distorsión a tamaño real y –la gran sorpresa teniendo en cuenta la categoría a la que pertenecen- precio. Son, en el caso de la gama Prestige, los modelos Stirling SE, Turnberry SE, Kensignton SE, Yorkminster SE, Canterbury SE, Glenair, Glenair 10 y Westminster Royal SE, todo ellos in olvidar la increíble “caja acústica bonsái” Autograph Mini.

Un monumento insuperable a las esencias del conocido como “sonido inglés” cuyo espíritu rabiosamente clásico encuentra su contrapartida en tecnología punta e ingeniería de vanguardia en la recientemente renovada Kingdom Royal, un prodigio de excelsitud en materia de coloración, eficiencia e integridad musical.

COMENTARIOS

No hay comentarios de clientes por ahora.

Añadir un comentario