VÁLVULA

  • VÁLVULA

La válvula electrónica, también llamada válvula termoiónica, válvula de vacío, tubo de vacío, lámpara o bulbo, es un componente electrónico utilizado para amplificar, conmutar o modificar una señal eléctrica mediante el control del movimiento de los electrones en un espacio "vacío" a muy baja presión o en presencia de gases especialmente seleccionados. La válvula originaria fue el componente crítico que posibilitó el desarrollo de la electrónica durante la primera mitad del siglo XX, incluyendo la expansión y comercialización de la radiodifusión, televisión, radar, audio, redes telefónicas, computadoras analógicas y digitales, control industrial, etc. Algunas de estas aplicaciones son anteriores a la válvula, pero vivieron un crecimiento explosivo gracias a ella.

El ocaso de esta tecnología comenzó con la invención del transistor y el posterior desarrollo de componentes de estado sólido que eran mucho más pequeños, baratos y fiables que la válvula. Sin embargo hoy en día aún sobrevive en ciertas aplicaciones específicas, donde por razones técnicas resultan más conveniente. Por ejemplo en transmisores de radiofrecuencia de alta potencia y sistemas de radar se utilizan magnetrones, válvulas de onda progresiva TWT, thyratrones, etc. En televisión y sistemas de imagen medicinal aún se utilizan tubos de rayos catódicos o tubos de captura de imagen, y en el hogar es la base de funcionamiento del horno microondas. También siguen siendo ampliamente utilizadas en preamplificadores de micrófonos, guitarras y bajos, así como en equipos de sonido de alta fidelidad.

Las características de las válvulas varían ampliamente dependiendo del modelo seleccionado. En general, las válvulas son mayores, mas frágiles, bonitas, funcionan calientes, y necesitan varios segundos antes de funcionar. Las válvulas tienen una ganancia relativamente baja, alta impedancia de entrada, baja capacidad de entrada, y la capacidad de aguantar abusos momentáneos. Las válvulas se saturan (clip) suavemente y se recuperan de la sobrecarga rápida y suavemente.

Las características de las válvulas tienden a cambiar con el uso (edad). Son más susceptibles a las vibraciones (llamadas "microfónicas") que los dispositivos de transistores. Las válvulas incluso sufren de ruido cuando se usan con filamentos en corriente alterna. Las válvulas son capaces de trabajar a mayores voltajes que cualquier otro dispositivo, pero las válvulas de alta corriente son raras y caras. Esto quiere decir que la mayoría de los amplificadores a válvulas usan un transformador de salida. A pesar de no ser característica específica de las válvulas, los transformadores de salida añaden distorsión del segundo armónico y presentan una caída gradual en la respuesta a altas frecuencias que es difícil de duplicar con circuitos a transistores.

Para más información:

 http://www1.dragonet.es/users/musicasa/musicasa.net/valvulas_vs__transistores.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%A1lvula_termoi%C3%B3nica

https://chsonido.es/es/80-a-valvulas

https://chsonido.es/es/85-a-valvulas